viernes, 8 de marzo de 2013

FRASES HECHAS

AQUÍ PODÉIS PONER VUESTRAS FRASES HECHAS Y SU ORIGEN. AL PRINCIPIO PON TU NOMBRE.

  • (Juan) ME IMPORTA UN BLEDO. Quiere decir que no importa nada. El bledo es un vegetal insulso y de poca riqueza. 

  • (Nicolás) NO DAR PALO AL AGUA. Se dice que alguien no da un palo al agua cuando no hace nada, es un vago, no trabaja nada de nada. Así es que, si alguna vez escucháis lo de: uy, este no ha dado en su vida un palo al agua, lo que significa es que no ha trabajado nunca, que ha sido un vividor, es decir, que es bastante vago. 
                                                                                                                                       
  •  (María)TIRAR LA CASA POR LA VENTANA. Quiere decir que derepente  empieza a efectuar gastos superiores a los que acostumbraba, nace cuando hace siglos se tiraba la ventana literalmente cuando alguien ganaba la Loteria Nacional en España.


  • (Samuel) PASAR LA NOCHE EN BLANCO. Quiere decir no poder dormir durante toda la noche por alguna causa. En la Edad Media el caballero que iba a formar parte de una orden, o iba a tomar una decisión importante pasaba una noche sin dormir, llevando como ropa una túnica blanca que simbolizara la pureza. El color blanco de la ropa y lo larga que se hacia la espera hasta el amanecer dio origen al dicho: pasar la noche en blanco.

  • (Rita)NO VER TRES EN UN BURRO.Quiere decir que una preson a no ve nada ni siquiera sus manos.

  • (Jaime)MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIENTOS VOLANDO.  Se aplica a quien dejan sustituciones o cosas seguras expresando otras mejores pero inciertas.

  • (Mario L)¡A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!Este dicho viene a decir que llegas demasiado tarde como para intervenir en el problema en cuestión, viene de España, donde antiguamente, en tiempos de los Reyes Católicos, existía un tribunal de justicia llamado la Santa Hermandad con unos dos mil caballeros cuyo uniforme era amarillo con las mangas verdes.

  • (Adrián)MIRAR A LAS MUSARAÑAS. Mirar a las musarañas quiere decir andar distrido.Las musarañas son unos mamíferos muy pequeños, de gran parecido al ratón.

  • (Renata)-NO HAY TU TÍA- Expresión que se emplea para recarcal que algo carece la solución. Tiene un origen en un ungüento medicinal que en épocas pasadas se aplicaba como remedio para todos los males, la atutía o tuthía, vocablos que derivan del árabe altutiyà.

  • (Leyre) ESTAR EN BABIA Entiéndese comúnmente por Babia el país de los tontos. Por eso se dice que está en Babia el que se halla completamente distraído o alelado.



  •         Salima: Quien se fue a Sevilla, perdió su silla quiere decir que has pedido tu sitio y empezo durante el reinado de Enrique IV(1425-1474 )
       
       
     (abrahan):CARO COMO ACEITE DE APARICIO.Se usa para decir que algo es excesivamente caro. El aceite de Aparicio era una pócima para cicatrizar úlceras y heridas, inventada por un tal Aparicio de Zubia allá por el siglo XVI y que se hizo tremendamente popular



     (DAVID)    DE PASCUAS A RAMOS:
CUANDO UN SUCESO OCURRE MUY DE VEZ EN CUANDO O CUANDO TARDAS MUCHO EN VER A UNA PERSONA.ESO SE DICE PORQUE LA FESTIVIDAD DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN TIENE LUGAR UNA SEMANA DESPUÉS DE DOMINGO DE RAMOS .POR TANTO ENTRE AMBAS FIESTAS TRANSCURRE PASCUAS A RAMOS:



  • (Mario.G) DAR EN EL CLAVO: Dar en el clavo significa acertar, adivinar o descubrir una cosa. El clavo es una pieza de metal, larga, delgada con cabeza que termina en punta que sirve para sujetar o fijar una cosa a otra; se introduce golpeando con un martillo en el extremo donde no acaba en punta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario